¿CĆ³mo mezclar grandes obras como El libro de la selva (R. Kipling) con los terrores de Cthulhu de H.P. Lovecraft o la mitologĆ­a griega?.
La clave siempre estĆ” en las bibliotecas y en la imaginaciĆ³n junto con el saber quĆ© leer para transportarnos allĆ­ donde hay algo que nos interese.

Meterse en un relato nunca fue tan divertido... Y peligroso.

Benjamin Blackstone va a para a casa de su aburrida tĆ­a tras la muerte de sus padres. Una vieja mansiĆ³n, amigos aburridos... Hasta que se encuentra con su tĆ­o, Lord Schenbock.
En la biblioteca, Schenbock le cuenta que es un fantasma, estƔ atrapado en la biblioteca y unas sombras le persiguen para llevƔrselo al abismo.
Los libros son su entretenimiento. Tiene la capacidad de meterse en ellos y vivir aventuras; se lleva a BenjamĆ­n consigo para que lo vea por sĆ­ mismo. Todo serĆ­a genial salvo por un pequeƱo detalle: estĆ” a salvo en la biblioteca porque tiene consigo a la estatua de la diosa egipcia Bastet, que impide la entrada de las sombras, pero, ¿quĆ© pasarĆ­a si alguien la mueve de lugar?

Poco sabemos del dibujante Javier S. Casado. Con un proyecto bajo el brazo llamado El mundo despuƩs de Lennon (2014), las influencias innegables de HergƩ (Tintƭn) quedan patentes tanto en estilo como en escenas; cercano al cartoon pero con lƭneas realistas, nos adentra en un mundo fantƔstico no exento de crƭtica social.
Y ya que hablamos del estilo HergĆ©, quiĆ©n mejor para guionizar esta obra que FranƇois RiviĆØre, novelista cuya primera obra estuvo dedicada al maestro de TintĆ­n y en el que su bagage destaca por confiar en los clĆ”sicos, como la adaptaciĆ³n de Asesinato en el Orient Expres (novela de Agatha Christie) cuya autora estĆ” presente en los misterios de su obra Albany (con Floc'h, publicada por Dargaud). En resumidas cuentas, el misterio y los enigmas son su fuerte a la hora de contar historias.
Para acabar de rematarlo, cuentan con el realizador (y en este caso co-guionista) Nicolas Perge cuyo trabajo en el clip de Mareva Galanter, Kill Myself muestra su gusto por las series noire y las imƔgenes limpias y delicadas. Casado era el dibujante perfecto.

Para todos los que nos metemos tanto en los libros/cĆ³mics/lecturas en general, esta obra es una delicia. Si bien existen precedentes, me vienen a la cabeza Las tres mellizas de Roser Capdevila, donde tres niƱas son castigadas por la bruja Aburrida cuando se portan mal, siendo llevadas a cuentos o sucesos histĆ³ricos y Fusighi Yuugi de YĆ» Watase en el que dos estudiantes se meten en un libro yendo a parar a una Ć©poca remota en JapĆ³n, lo cierto es que es un tema que no aburre, hay tantas obras de las que disfrutar y tantas historias por descubrir, que existen muchas maneras de llevarnos a ellas; un Indiana Jones trasladado a la Ć©poca victoriana.
El hecho de que a Schenbock sĆ³lo puedan verlo Benjamin y el perro Encanto (bueno, perra en realidad), nos evoca a la serie Entre Fantasmas, con la particularidad que cuando se "meten" en un libro, Encanto habla y se le entiende perfectamente.
No quiero spoilear las aventuras de este primer tomo en el que vislumbraremos por dĆ³nde van los tiros. Benjamin parece que no va a disfrutar en un principio pero descubrir nuevos mundos, nuevos personajes y una posibilidad de encontrar a sus padres, son motivos mĆ”s que atractivos (¿ a quiĆ©n no le gustarĆ­a sumergirse como un personaje mĆ”s en conocidas aventuras?).
Deseando leer el segundo tomo.
Ficha TĆ©cnica:

Tƭtulo Original: Les aventures ahurissantes de Benjamin Blackstone. L'Ʈle de la jungle

Autor: Casado/RiviĆØre/Perge

GĆ©nero: Aventuras, acciĆ³n

AƱo: 2018

NĀŗ Tomos:  (abierta?)

Editorial: Yermo