Por Calistina

Guillermo Sanna es un mallorquĆ­n cuyo nombre empieza a sonar por la colaboraciĆ³n con El Torres en la obra Strait Jacket reseƱada en este nĆŗmero. Posteriormente recala en Marvel, pero el terror siempre vuelve...

KZ- ¿CuĆ”ndo decides que quieres ser dibujante?

Ser dibujante es algo que no decidĆ­ en un momento dado. ComencĆ© de niƱo copiando Mortadelos y cuando me di cuenta, ya estaba liado. Si en vez de cĆ³mics hubiera tenido internet ahora serĆ­a un feliz niƱo rata.

KZ- ¿QuĆ© autores te han servido de inspiraciĆ³n a lo largo de tu carrera?

Muchos, por nombrar algunos de ellos: Mazzuchelli, Alex Toth, Parlov , Kordey, Corben...

KZ- Strait Jacket supone tu primer trabajo serio. ¿Te produjo pesadillas? ¿Esperabas que tu primer trabajo fuera en el gĆ©nero de terror?

Estoy encantado de que mi primer trabajo fuera de terror. Desde siempre he sido un amante de este gĆ©nero y no me importarĆ­a trabajar en este tipo de historias el resto de mi pobre existencia. Con un poco de suerte Marvel me encargarĆ” alguna adaptaciĆ³n de Stephen King o Clive Barker.

KZ- ¿CĆ³mo es trabajar con El Torres? ¿Es un tirano que te da cafĆ© para que no duermas bien y rindas mucho?

Muy tirano no es, mƔs bien todo lo contrario. La verdad es que no dio mucho por saco y tuve bastante tiempo para currarme bien las pƔginas. TambiƩn hay que decir que nos retrasamos bastante con los plazos.

KZ- Siguiendo con la obra. Dibbuks la ha sacado con el nombre de Camisa de Fuerza, asĆ­ que dinos… ¿DĆ³nde tuviste que ir para documentarte?

Sobre todo fotografĆ­as que me encontraba por internet. Normalmente suelo pillar mĆ”s documentaciĆ³n de la que realmente necesito pero ya me estoy quitando.

KZ- Bullseye, Deadpool o Dreadnough: Invasion Six son las obras en las que has incursionado en el mercado americano de superhĆ©roes. ¿De cuĆ”l estĆ”s mĆ”s satisfecho y por quĆ©?

Dreadnough fue un autentico infierno, odio a muerte las Space Operas. Deadpool estuvo entretenido pero Bullseye me estĆ” quedando muy chula. La siguiente serie quedarĆ” mejor.

KZ- Habiendo probado ya dos gĆ©neros, ¿en cuĆ”l te has sentido mĆ”s a gusto?

Sin dudar ni un segundo el terror. A ver si Kirkman me llama un dĆ­a de estos para darme un alegrĆ³n.

KZ- Y hablando de gĆ©neros, ¿has pensado o tienes alguna propuesta para el mercado franco-belga?
Nothing de nothing.

KZ- Siendo de Mallorca y viendo tus dibujos sobre El dimoni gros de Manacor, tal vez te gustarĆ­a sacar una obra sobre ello…

La verdad es que tengo ya un cĆ³mic hecho sobre dimonis pero me quedo tan extremadamente cutre que lo mejor es que no vea nunca la luz.

KZ- Aparte de para Marvel, ¿estĆ”s trabajando actualmente en algĆŗn nuevo proyecto?

OjalƔ pueda volver de vez en cuando al gƩnero de terror, pero por ahora Marvel absorbe todo mi tiempo.

KZ- Al cĆ³mic lo dividen en varios mercados: franco-belga, americano y manga. ¿En cuĆ”l te gustarĆ­a destacar y por quĆ©? ¿De cuĆ”l de ellos has leĆ­do mĆ”s obras?

Supongo que en el americano. AdemƔs, pagan bien. La mayorƭa de material que leo suele ser de allƭ, pero no le hago ascos a nada. Lo importante es la calidad del producto.

KZ- La Ćŗltima pregunta es un clĆ”sico. SĆ© dibujar, tengo ganas. ¿QuĆ© consejos me darĆ­as para llegar a tu nivel?

AdemƔs de pasarte media vida en una mesa de dibujo tambiƩn te recomiendo leer esta cita de Eckhart Tolle:

«Cada creaciĆ³n verdadera surge del espacio interior, cuando los pensamientos estĆ”n callados.»

NamastƩ