Adriano De Vincentiis es un artista forƔneo de Italia. Nacido en Teramo, actualmente vive en Grottammare.

Su gusto por el cuerpo femenino y el posterior estudio de Ć©ste, han dado como resultado a un artista que bebe de las mismas fuentes que su admirado Milo Manara, famoso dibujante erĆ³tico.

Tras "El secreto de Sophia", saca al mercado la secunda parte de Succubes con la editorial Soleil. Esperamos su desembarco en tierras hispanas a la brevedad.


Koukyou Zen-¿CĆ³mo se describirĆ­a asĆ­ mismo Adriano De Vicentiis? ArtĆ­sticamente, como persona... lo que quieras contar.

Adriano de Vincentiis- Yo me describirĆ­a como un artista interesado en desarrollar su imaginaciĆ³n a travĆ©s del dibujo sin que resulte aburrido para mi o los demĆ”s.

KZ-Para aquellos que no te conocen, al ver tu dibujo provocador de la mujer, pensarĆ”n rĆ”pidamente en Manara... ¿Es eso para Adriano De Vicentiis un honor o una carga?

A.D.-Desde luego que lo considero un honor, Milo Manara ha influido profundamente en mi manera de ver la imagen erĆ³tica de una mujer, realmente considero mi estilo distinto al suyo pero reconozco que su influencia puede verse en los trazos de mis trabajos. El mismo Milo Manara dice que tenemos dos estilos diferentes y que aprecia mi trabajo, fue muy amable escribiendo un precioso prologo para mi libro "El secreto de Sophia" que es profundamente erĆ³tico. Lo considero uno de los mayores maestros en el arte erĆ³tica de todos los aƱos.

KZ-¿QuĆ© evoca la mujer (su espĆ­ritu, su cuerpo, su fuerza...) en el mundo del cĆ³mic segĆŗn Adriano De Vicentiis? ¿Y el erotismo? ¿Temes que te puedan tachar de machista o feminista o eso son tonterĆ­as?

A.D- No tengo el miedo de algo que la gente podrĆ­a pensar de mi trabajo porque trabajo para mĆ­. Soy sincero porque lo que hago estĆ” inspirado sĆ³lo por mi necesidad artĆ­stica, nunca por necesidades comerciales o segundas lecturas.
Me siento comprometido a representar la imagen de la mujer porque yo veo que la mujer es un ser superior, la forma femenina de sensualidad y curvas evoca el mayor poder de naturaleza, y cualquier imagen que representa tal belleza deberĆ­a ser interpretada sĆ³lo como una devociĆ³n profunda a la vida.

KZ-¿De quĆ© personaje de Succubes estĆ”s mĆ”s orgulloso y por quĆ©?

A.D.-Para dibujar Succubes tuve que enamorarme del carĆ”cter principal: Roxelane. Si no estoy profundamente enamorado de un carĆ”cter no puedo dibujarlo, entonces cada carĆ”cter se hace parte de mi vida en el largo proceso de hacer un cĆ³mic. Pero contestando a su pregunta, pienso que al final, yo podrĆ­a estar orgulloso de la segunda protagonista femenino del libro: Setkem, la muchacha negra que es muy atrevida. ConectĆ© mucho con su carĆ”cter y me sentĆ­ fatal al tener que dibujar su muerte. Tras dibujar la escena de su muerte, muy atrevida, hice un dibujo suplementario de su paseo por la arena sobre una playa hermosa, no requerido por el redactor, porque quise ponerla en un mundo hermoso despuĆ©s de la vida.

KZ- CuƩntanos algo sobre Sophia...

A.D.-Sophia es una mujer que nunca desaparecerĆ” de mi vida. He trabajado sobre ella para tanto tiempo y me he sentido tan conectado a ella que pienso que, a veces Sophia es cada mujer. Ella naciĆ³ como mi primer carĆ”cter publicado en una novela grĆ”fica en el mercado francĆ©s, la dibujĆ© durante algunos aƱos y la respeto y amo como la primera mujer de mi vida.
Sophia es muy misteriosa para mƭ, nunca estoy cansado de dibujarla porque sƩ que en cada dibujo puedo encontrar algo nuevo sobre ella que yo nunca habƭa visto antes. Lo que realmente me gusta de Sophia y de cada mujer es su misterio profundo, su frialdad y su fragilidad al mismo tiempo, pero sobre todo me gusta lo que nunca sabrƩ de ella, porque en cada dibujo hay siempre algo que Sophia me oculta.

Cuando el aƱo pasado tuve que dejar de dibujar a Sophia para trabajar en Roxelane (Succubes) primero hice un enorme dibujo de Sophia que besa a Roxelane en un papel grande, este dibujo ahora se vende como un cartel, pero lo hice porque quise dar la bienvenida a Roxelane a mi mundo, y mi mundo era Sophia. (el dibujo estƔ conectado y llama " sophia y Roxelane ")

KZ_A la hora de diseƱar a tus personajes femeninos, sabemos que a veces usas a modelos ¿alguna que te haya llamado especialmente la atenciĆ³n?

A.D.-Me gusta trabajar con modelos o foto de modelos aunque no los necesito. Puedo dibujar sin un modelo, y la mayor parte de las veces que dibujo sĆ³lo uso mi imaginaciĆ³n. La razĆ³n de por quĆ© a veces me gusta usar una modelo es que dibujar a una verdadera muchacha es un camino del que todavĆ­a puedo aprender. La utilizaciĆ³n de un modelo es siempre una gran escuela de dibujo y cada artista en la historia ha aprovechado la gran posibilidad de mejorar las habilidades de dibujo usando modelos. Siempre me parece que tengo tanto que aprender y me gusta dibujar como si fuera una disciplina, cojo la anatomĆ­a y los libros que dibujan de cada perĆ­odo y admiro a los antiguos pintores y dibujantes. Yo quiero aprender y hacerlo mejor; asĆ­ no aburrirĆ© ni me aburrirĆ© con mis dibujos. El uso de un modelo puede lograrlo. TambiĆ©n, me gusta dibujar a chicas reales para guardar siempre una conexiĆ³n con la fotografĆ­a, me gusta tomar las fotos de mis modelos yo mismo y luego dibujarlas, porque pienso que cada artista estĆ” unido a la fotografĆ­a y respeto la fotografĆ­a como un gran arte. Otra razĆ³n es porque me gusta el realismo, usando un modelo a menudo puede darle un punto sobre tantos pequeƱos detalles que pueden enseƱarle como hacer que su dibujo parezca vivo. Mi modelo favorita es mi novia.

KZ-¿QuĆ© hay en Italia que muchos de sus cĆ³mics y dibujantes huelen a erotismo puro? Yo quiero un poco...

A.D.-Esta es una pregunta muy interesante y he pensado en ello muchas veces. Tenemos una de las mayores herencias de artistas erĆ³ticos en Italia, esto es cierto. Pero no olvide que en EspaƱa y Argentina tienen tambiĆ©n un gran elenco: ¡Piense en Horacio Altuna o Jordi Bernet, Fernando FernĆ”ndez y Jose GonzĆ”lez, Alfonso Font y Esteban Maroto, Enrique Torres, Sanjullian o Oscar Chichoni!, ellos son maestros increĆ­bles y siempre mirarĆ© su trabajo como si yo fuera un principiante. Pienso que tanto en EspaƱa como en Italia hay una historia muy larga en el arte. Y como dije antes, el erotismo y el dibujo sensual sĆ³lo estĆ”n relacionados con la admiraciĆ³n profunda de belleza y vida, no hay nada de asombroso en que el mayor artista a menudo se acerca a la figura femenina y su expresiĆ³n al Erotismo. Tenemos cientos y mĆ”s ejemplos en todas las formas de arte en Europa en cada edad, en las artes pictĆ³ricas, la escultura, la literatura, la fotografĆ­a, y en Ćŗltima instancia en el gran arte que es el cĆ³mic.

KZ-Personalmente siempre he sido una persona que me ha interesado los storyboard. ¿CĆ³mo es ese mundillo y cĆ³mo lo has vivido? ¿DĆ³nde te sientes mĆ”s a gusto, con tus cĆ³mics o creando storyboards?

A.D.-No me gusta hacer guiones animados, en realidad hice sĆ³lo durante un tiempo en el que trabajĆ© en pelĆ­culas y no me gustĆ³ esto en absoluto. Por lo demĆ”s mi experiencia en la industria de pelĆ­culas yo era un artista conceptual que era libre de crear cosas con su imaginaciĆ³n para esas las pelĆ­culas, y es mucho mĆ”s interesante. Hacer guiones visualizados es muy aburrido y nada artĆ­stico, cualquier detalle del dibujo o las habilidades artĆ­sticas son totalmente inĆŗtiles y ademĆ”s nunca son requeridas, solamente se tiene que hacer lo que el director le dice, de modo que Ć©l pueda tener una Idea clara de cuĆ”nto va a costar su escena en tĆ©rminos de presupuesto. DejĆ© la industria de pelĆ­culas hace muchos aƱos teniendo el riesgo de volver a las tiras cĆ³micas porque en cĆ³mics soy libre de dibujar, puedo hacer lo que quiera, y al final lo bueno o malo que haga me sea reconocido, no a un director que tiene su nombre en grande sobre el cartel de la pelĆ­cula:) Hacer tiras cĆ³micas es la mejor cosa yo podrĆ­a hacer y hago lo que siempre he querido hacer, mi primer interĆ©s es dibujar, no dibujando lo que ellos me dicen que dibuje.

KZ-¿CĆ³mo ves el mundo de las editoriales en Italia u otros paĆ­ses donde has trabajado? ¿Crees que hay apoyo suficiente para los principiantes? ¿AlgĆŗn consejo?

A.D.-Lamentablemente en Italia hay muy pocas posibilidades de tener tu trabajo aprobado y publicado, el mercado ha sufrido una gran crisis durante mediados de los aƱos 90 y nunca se repusieron de ella. En cambio, yo veo el mercado francĆ©s de cĆ³mics (Novelas GrĆ”ficas) como un gran mundo, allĆ­, el gran artista es reconocido por el pĆŗblico y tiene una muy buena posibilidad de tener su trabajo publicado y apreciado, esto es porque en Francia y BĆ©lgica tienen una larga y respetuosa tradiciĆ³n de cĆ³mics y el pĆŗblico es experto en escoger una buena novela grĆ”fica con una gran historia y maravillosos dibujos, esto es realmente una bendiciĆ³n. Hay apoyos suficientes para principiantes sĆ³lo en una casa seria de industria editorial y redactores serios, si un principiante tiene las habilidades y cree en su trabajo, Ć©l puede hacerlo, por suerte en este campo la Ćŗnica cosa que cuenta es que usted puede dibujar y que usted es capaz de hacer su sueƱo de lector, nada mĆ”s.